CadaRuta, rutas al aire libre | RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA CRESTA DEL GALLO (Murcia)



RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA CRESTA DEL GALLO (MURCIA)

Visualizaciones ()
Valorar ()
:
Puntuación:
61.60




DISTANCIA
8,503Km.
TIEMPO TOTAL
2h 24m 37s 325ms
VELOCIDAD MAX.
7,20Km/h.
TIEMPO MOV.
2h 4m 24s 335ms
VELOCIDAD AVG.
3,00Km/h..
RITMO
16m 30s 99ms
PPM. AVG.
---
CALORIAS
---
DESNIVEL. +
1070M
MAX. ALTITUD
500 M.
DESNIVEL. -
1068M
MIN. ALTITUD
173 M.


miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura

Fecha de subida: 2014-12-06 13:50:14
Dific: Fácil
Coordenadas:
Puntuación: 70




RUTAS CERCANAS

Reparto por el Barrio del Carmen
Dist: 3,373Km.
Dific: Cualquiera puede

Valle perdido-cresta del gallo-relojero
Dist: 29,205Km.
Dific: Normal


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 92

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93


PUBLICIDAD

GRÁFICA

DESCRIPCIÓN

/*ACLARACIÓN LA RUTA ESTÁ HECHA POR MÍ, PERO LA DESCRIPCIÓN ES DE ISIDOROMF*/

Esta ruta trascurre por la cara Sur y Norte de la sierra de la Cresta del Gallo, pertenece a la Red de Senderos de la Región de Murcia MU– PR 49.
Este recorrido se desarrolla en su totalidad por pistas forestales (pista forestal de San José) y sendas, no todas señalizadas pero muy marcadas por el paso de otros senderistas.
La geología de la zona es muy variada, predominando las paredes calizas, aunque también podemos encontrar argilitas, margas, areniscas, yesos, etc., que aportan texturas y colores característicos de esta zona.
La vegetación que podemos ver a lo largo de este recorrido es la típica de la Región de Murcia, destaca los bosques de pino carrasco, cipreses, esparto, algún eucalipto, hinojo, romero, tomillo, palmito, etc.

ITINERARIO

Iniciamos este recorrido en la base de la Panocha, en el aparcamiento de vehículos.
Aquí podemos disfruta de unas magníficas vistas desde el mirador de la Cresta del Gallo.
Cruzamos el área recreativa en dirección este (E), al final de la misma y a nuestra izquierda, veremos un camino forestal, correspondiente al PR-MU49, continuamos por el.
Entramos en una preciosa y cómoda pista forestal, poco a poco se va convirtiendo en una senda bien marcada y señalada en ocasiones por mojones de piedras, no es difícil de seguir, pero hay que estar pendiente de ella.
A partir de ahora tan solo debemos seguir la senda que discurre por la cuerda de esta sierra en dirección casi noreste (NE).
En ocasiones la senda se acerca a unos cortados por la cara norte, teniendo unas magníficas vistas de Murcia y aledaños.
Continuamos por una fácil y cómoda senda de tierra, al poco podremos ver a nuestra derecha la vereda del puerto del Garruchal, el pico del Cabezo del Puntarrón, las sierras de Columbares, los Villares, parte de la sierra de los Mamellones, el pico del Miravete, etc., unas bellas vistas que nos harán el camino aún más fácil.
Esta cómoda senda finalizará en un pequeña pinada junto a la calle Antonio Díaz, que es parte de la carretera que viene de los Garres y que pasa por la casa forestal de la Tana.
Ahora veremos una puerta con una valla metálica de color verde y una inscripción que dice: PR-MU49, Red de senderos de la región de Murcia.
Tomamos esta pista llamada de San José y seguimos por ella sin dejarla en ningún momento. Va ascendiendo suavemente por la solana (cara sur) de esta sierra de la Cresta del Gallo.
A nuestra izquierda veremos en toda su extensión el paisaje lunar, la Umbría de los Sánchez bajo las murallas de King Kong, la Punta de los Abuelos, pasaremos por los barrancos de la Mina, de la Serpiente, del Sopalmo, Cueva de la Vera, todas ellas desembocan en la preciosa rambla de los Serranos.
Continuamos por esta pista forestal hasta un punto donde hace un giro hacia la derecha de casi 180 grados, y comienza un ascenso algo más pronunciado en dirección casi norte (N). La distancia desde que cruzamos la puerta metálica de color verde hasta este punto de giro, es de aproximadamente 4,4 kilómetros.
Ahora nos toca subir esta pendiente que nos llevará a la pista forestal PR-MU21, desde su confluencia seguimos hacía nuestra derecha en dirección hacia la Cresta del Gallo, llegaremos al área recreativa de la Cresta del Gallo, cruzaremos un precioso y frondoso bosque de pinos carrasco, poco después llegaremos nuevamente al aparcamiento dando por finalizada esta ruta.

COMENTARIOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información o X Cerrar