CadaRuta, rutas al aire libre | RUTA SANTUARIO FUENSANTA - MIRADOR DE LAS NAVETAS - SANTUARIO FUENSANTA



RUTA SANTUARIO FUENSANTA - MIRADOR DE LAS NAVETAS - SANTUARIO FUENSANTA

Visualizaciones ()
Valorar ()
:
Puntuación:
283.34




DISTANCIA
7,940Km.
TIEMPO TOTAL
3h 10m 10s 0ms
VELOCIDAD MAX.
9,60Km/h.
TIEMPO MOV.
2h 46m 4s 0ms
VELOCIDAD AVG.
2,48Km/h..
RITMO
24m 9s 275ms
PPM. AVG.
26
CALORIAS
-12
DESNIVEL. +
524.8M
MAX. ALTITUD
636 M.
DESNIVEL. -
497.2M
MIN. ALTITUD
181 M.



Fecha de subida: 2014-04-10 14:45:35
Dific: Fácil
Coordenadas:
Puntuación: 61




RUTAS CERCANAS

Aljucer-contra parada-Aljucer
Dist: 27,704Km.
Dific: Fácil

Reparto por el Barrio del Carmen
Dist: 3,373Km.
Dific: Cualquiera puede

Valle perdido-cresta del gallo-relojero
Dist: 29,205Km.
Dific: Normal


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 92

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93


PUBLICIDAD

GRÁFICA

DESCRIPCIÓN

Aclarar que la ruta es mía pero la siguiente descripción es propia de Isidoromf.

RUTA CIRCULAR: SANTUARIO DE LA FUENSANTA – MIRADOR DE LAS NAVETAS – SANTUARIO FUENSANTA.

Esta ruta circular que se inicia en el aparcamiento del Santuario de la Fuensanta, asciende al mirador del Quijal ( Navetas) por la senda amarilla, también llamada senda de las piteras, para una vez llegado al Pico del Relojero, descender por el camino del Sequen y regresar al Santuario de la Fuensanta por la senda que une el Camino del Sequen con el de los Teatinos
Esta ruta de algo más de 10 kilómetros, es fácil y variada, las vistas son espectaculares desde el mirador de las Navetas, transcurre en un 90 % por terreno de tierra y por bosques de pino carrasco (halepensis).

ITINERARIO:

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del Santuario de la Fuensanta en Algezares, Murcia, lugar ideal para dejar el vehículo.
Las vistas de la ciudad de Murcia y aledaños, desde este punto del Santuario de la Fuensanta son esplendidas.
Tomamos dirección sur (S) para ir en busca de la carretera asfaltada, nada más entrar en la pinada, nos encontramos un lugar de culto religioso.
Una vez pasado este lugar llegamos a la carretera y caminaremos por ella en dirección hacia el cruce de la urbanización de los Teatinos.
Desde este cruce, continuaremos hacia la derecha, como si nos fuésemos hacia el Área Recreativa de la Balsa, siguiendo la carretera asfaltada.
A unos 50 metros desde el cruce de los Teatinos, llegaremos a una cueva que tiene a su izquierda una senda de tierra, la tomamos y comenzamos una pendiente ascendente no muy fuerte.
Esta senda nos llevará hasta una carretera asfaltada y casi sin uso.
Tomamos hacia la izquierda y rápidamente veremos unas ruinas de una casa, un grupo de piteras y una senda indicada con marcas de PR.
Cogemos esta senda de tierra y sin dejarla, nos llevará hasta el mirador del Quijal o de las Navetas.
Esta senda tiene una fuerte pendiente ascendente, su firme de tierra y piedras es en ocasiones muy irregular, transcurre entre bosques de pinos Carrasco, cipreses, matas de esparto, de romero, albaidas, lastón, etc. Según vamos ascendiendo las vistas del valle y de Murcia tienen mayor atractivo.
En 1,5 kms. aproximadamente desde el inicio de esta senda, llegaremos a la pista forestal que une la Cresta del Gallo con el Pico del Relojero y al mirador del Quijal.
Reanudamos la marcha ahora en dirección suroeste (SW), hacia el Pico del Relojero.
Esta cómoda pista forestal, con apenas un pequeño desnivel ascendente, nos llevará hasta la base del pico del Relojero.

* 4461 m. desde el inicio de la ruta.
* 588 m. de altitud GPS.
* 609 m. altitud del Pico del Relojero.

En la base del Pico del Relojero nos encontramos una bifurcación de esta pista forestal, la de la izquierda sube hasta las antenas, nosotros seguiremos por la de la derecha, que nos bajará por el camino del Sequen.

Comenzamos ahora el descenso, para ello buscamos una senda que hay a la derecha de una loma que tenemos justo frente a nosotros en dirección norte (N)
Esta senda es de tierra dura y con piedras sueltas, pasaremos las ruinas de una casa a nuestra izquierda, nosotros seguiremos descendiendo.
Después de una bajada de unos 700 metros, llegaremos a una pequeña explanada de tierra rojiza, con una bifurcación; el camino de la derecha va hacia el camino del Sequen, el de la izquierda desciende por una senda.
Tomaremos el camino de la izquierda y descenderemos por una senda de tierra dura y compacta, con algunas piedras, trascurre entre bosques de pinos carrasco y su estado es muy bueno.
A unos 550 metros, esta senda confluye con el camino del Sequen.
Continuaremos ahora por este camino del Sequen hasta encontrar un baranda de madera a nuestra derecha.

* 6.068 m. desde el inicio de la ruta.
* 418 m. de altitud GPS.

En esta baranda comienza una senda señalizada por marcas de GR- PR y la CRUZ DE CARAVACA, seguiremos por ella, vuelve a cruzar el Camino del Sequen, continuaremos por esta senda que la tendremos ahora frente a nosotros y al otro lado del camino.
Esta senda finaliza de nuevo en el Camino del Sequen y justo enfrente tendremos otra barandilla de madera con un cable que sujeta un disco de prohibido pasar vehículos. De este punto parte una nueva senda por la que debemos seguir.
Es una senda de tierra, muy cómoda, con una cierta pendiente descendente, pasa por un cortafuego y zigzagueando nos llevará hasta la carretera antigua de los Teatinos junto al Barranco del Sordo.
Es una delicia andar por ella, por su tranquilidad, silencio, su entorno discurre por entre bosques de pino carrasco y bajo este pinar se extiende el lastón, el palmito, lentisco, coscoja, enredaderas como la madreselva, etc.

* 8306 m. desde el inicio de la ruta.
* 420 m. de altitud GPS.

Esta senda finaliza en la antigua carretera de los Teatinos, junto al Barranco del Sordo.
Desde aquí hasta el aparcamiento nos restan apenas unos 1750 metros.
Para llegar a la carretera tenemos 2 opciones; una sería continuar por el Barranco del Sordo y otra buscar la carretera del Valle y seguirla en dirección hacia el Santuario de la Fuensanta.
La opción de bajar por la carretera del Valle, sería:
Seguimos por el antiguo camino de los Teatinos en dirección norte (N), hasta una barrera que hay junto a la carretera del Valle, giramos hacia la derecha y siguiendo dicha carretera en pocos minutos estaremos de nuevo en el aparcamiento del Santuario de la Fuensanta y daremos por finalizado esta ruta.

¡ ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA ¡

COMENTARIOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información o X Cerrar