CadaRuta, rutas al aire libre | SUBIDA AL CASTILLO DE LA ASOMADA (Puerto de la Cadena)



SUBIDA AL CASTILLO DE LA ASOMADA (PUERTO DE LA CADENA)

Visualizaciones ()
Valorar ()
:
Puntuación:
288.16




DISTANCIA
7,361Km.
TIEMPO TOTAL
3h 39m 47s 876ms
VELOCIDAD MAX.
10,80Km/h.
TIEMPO MOV.
2h 15m 31s 437ms
VELOCIDAD AVG.
2,02Km/h..
RITMO
29m 45s 714ms
PPM. AVG.
---
CALORIAS
---
DESNIVEL. +
787.7M
MAX. ALTITUD
588 M.
DESNIVEL. -
804.5M
MIN. ALTITUD
234 M.



Fecha de subida: 2014-05-26 21:01:39
Dific: Normal
Coordenadas:
Puntuación: 60




RUTAS CERCANAS

Subida al castillo del Alto del Puerto
Dist: 14,950Km.
Dific: Fácil

Vuelta al Campo de Golf de Corvera
Dist: 14,950Km.
Dific: Fácil


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 92

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93


PUBLICIDAD

GRÁFICA

DESCRIPCIÓN

/*ACLARACIÓN LA RUTA ESTÁ HECHA POR MÍ, PERO LA DESCRIPCIÓN ES DE ISIDOROMF*/

RUTA “SUBIDA AL CASTILLO DEL PUERTO DE LA CADENA”
Muy cerca de Murcia, justo en el Puerto de la Cadena, tenemos un lugar emblemático por su historia y su belleza.
Me refiero al Castillo árabe construido en el siglo XII y que nunca fue terminado.
Su planta es cuadrangular, muros de mortero y argamasa, aljibe de emergencia, 3 torres tuvo en dirección norte y una entrada orientada al SE.
Su nombre real es el Castillo de la Asomada, se alza a 531 metros sobre el nivel del mar y a 320 metros sobre la rambla del puerto.
Durante la Edad Media, el Puerto de la Cadena fue una de las vías de acceso a Murcia desde la costa. En 1432 se llevaron a cabo obras de acondicionamiento para facilitar el paso de las carretas, y en 1480, Alonso de Sevilla, «maestro de calzadas», realizó las reformas pertinentes «a cambio del usufructo del camino y el cobro de la renta que produjera durante cinco años». Por ello se pagaba un portazgo por pasar por este camino.
Su situación geográfica es excepcional, está enclavado en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, desde el castillo se puede ver todo el campo de Cartagena, el Mar Menor, las Vegas del Guadalentín y del Segura.
• DISTANCIA TOTAL: 8 kilómetros.
• TIEMPO TOTAL: 2,5 h.
• INTERES: paisajístico.
• DIFICULTAD: fácil, con alguna pendiente.
• ACTIVIDAD: senderismo.
• PUNTO INICIO: aparcamiento área recreativa Puerto de la Cadena
• PUNTO INTERMEDIO: el castillo con 532 metros.
• CARTOGRAFÍA:
Durante el recorrido podemos observar grandes masas de pino carrasco, algunos pinos negros, palmito, lentisco, coscoja, especies como romero, tomillo, pequeñas superficies de orégano, etc.
Con respecto a su fauna en las charcas se pueden ver cangrejos de río, el sapo común, etc., entre las aves podemos ver el águila real, el ratonero común, el búho real, etc., entre sus mamíferos destacan la ardilla, conejo, etc.

RUTA:

Dejaremos el vehículo en el parking que hay en la nueva zona recreativa del Puerto de la Cadena, y desde ahí comenzaremos el acercamiento y la posterior ascensión al Castillo de la Asomada.
Justo en el comienzo de la pista forestal, hay un cartel de hierro indicador del comienzo y de la ruta.
Bajamos un pequeño terraplén y ya estamos en la rambla del puerto de la cadena. Veremos que enfrente y a nuestra izquierda comienza una magnífica senda de tierra firme.
El camino es un PR (pequeño recorrido), que surge desde la Rambla del Puerto, a menos de un kilómetro de las casas del Portón y durante todo el, estaremos guiados por las marchas de este PR, marcas de color blanco y amarillo.
La cuenca de la Rambla del Puerto de la Cadena, mantiene un flujo de agua casi permanente durante todo el año, podremos ver varias charcas o pozas con un agua limpia y fresca.
Junto a ellas observamos gran cantidad de adelfa, cangrejos de rió, ranas, etc.
Una vez pasadas esta rambla de charcas, continuaremos por la senda que encontramos a nuestra izquierda, es decir, en sentido paralelo a la autovía.
Pronto encontraremos un paso de troncos para evitar el agua, cruzaremos y continuaremos la senda, siempre siguiendo las marcas de PR.
Rápidamente dejaremos de llanear y comenzará una suave pendiente bien marcada y de firme de tierra con piedrecillas sueltas.
Comenzaremos a encontrarnos gran cantidad de “Palmito”, árboles de eucalipto y otra gran variedad de flora.
Siempre iremos rodeados de unos magníficos pinos carrascos (halepensis).
Pasaremos una pequeña vaguada y comenzaremos a subir una suave pendiente.
Llegaremos a un lugar donde veremos que el camino que llevamos, termina en otro perpendicular a este y en el que hay una señal amarilla y blanca en forma de X a nuestra derecha, con lo cual tomaremos el camino de la izquierda.
Pista bien marcada, muy suave, firme de tierra y piedrecillas sueltas, de fácil andar y un placer las vistas.
Continuamos por dicha senda y rápidamente vemos una gran piedra y unas marcas sobre ella, la típica de un PR (blanca y amarilla) y una flecha amarilla doble.
En este punto podemos elegir una ruta más corta y dura, u otra ruta más larga pero más suave a la vez que preciosa.
La primera es una gran pendiente ascendente que nos lleva en poco más de 200 metros casi a la base del castillo.
La segunda va dando la vuelta a toda la falda de la montaña, pasando cerca de la autovía y llegando a la cara Sur (S) de la misma.
En esta ocasión hemos elegido la segunda opción, que al gusto del que suscribe, es más bonita, menos dura y hace que el recorrido dure algo más de tiempo.
Recorremos toda la senda hasta llegar a la cara Sur, en este punto cambia la senda por otra más pequeña, menos cómoda y con una pendiente ascendente algo pronunciada.
Esta pendiente también aparece marcada con flechas de color amarillo verdoso.
Si continuamos por esta senda, pasaremos por un cortafuego con una línea de alta tensión.
Durante esta subida, podemos encontrar flora como: "matas de romero en flor"
De este punto y si levantamos un poco la vista, comenzaremos a ver detrás de un bosque de pinos carrascos, los muros del Castillo de la Asomada.
Continuamos ascendiendo por una senda de firme irregular, roca y piedra suelta, atravesamos varios bosques de pino carrasco, palmito, romero, etc.
Al final de esta senda nos encontraremos con una grata sorpresa, pues de pronto, nos aparece uno de los más bellos rincones de estas murallas del Castillo.
Una vez en su interior nos hacemos una idea de cómo fue este pequeño castillo.
Desde este lugar tenemos unas vistas maravillosas de Murcia y del puerto de la cadena.
La zona del Castillo es el lugar ideal para descansar, comer y beber algo, así como, un punto especial para hacer fotos y observar paisajes.
Para bajar, nada más salir del castillo y siguiendo la senda, vemos que hay una bifurcación, en dicho lugar tomaremos hacia la derecha y bajaremos hasta una explanada donde veremos un hito de color blanco.
En este lugar y mirando hacia el hito, tomaremos una senda que quedará a nuestra derecha.
Esta senda con una pendiente descendente fuerte, nos llevará hasta el punto donde se encontraba la roca con la flecha de dos puntas.
Está bien marcada, el firme es de tierra y piedrecillas sueltas, así que habrá que extremar el descenso.
Desde este punto y siguiendo la senda, volveremos por nuestros pasos hasta las charcas y poco después cruzamos la rambla del puerto, llegando inmediatamente al aparcamiento de la zona recreativa del Puerto de la Cadena y dando por finalizada esta preciosa y sencilla ruta.

¡Espero que os haya gustado y que disfruteis haciendola!!!!

COMENTARIOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información o X Cerrar