CadaRuta, rutas al aire libre | RUTA CIRCULAR: EL VALLE – SAN ANTONIO EL POBRE



RUTA CIRCULAR: EL VALLE – SAN ANTONIO EL POBRE

Visualizaciones ()
Valorar ()
:
Puntuación:
61.60




DISTANCIA
7,902Km.
TIEMPO TOTAL
2h 13m 22s 8ms
VELOCIDAD MAX.
18,00Km/h.
TIEMPO MOV.
1h 42m 9s 739ms
VELOCIDAD AVG.
5,57Km/h..
RITMO
16m 50s 101ms
PPM. AVG.
---
CALORIAS
---
DESNIVEL. +
709.4M
MAX. ALTITUD
397 M.
DESNIVEL. -
769.3M
MIN. ALTITUD
160 M.


miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura

Fecha de subida: 2014-09-20 13:14:28
Dific: Fácil
Coordenadas:
Puntuación: 72




RUTAS CERCANAS

Aljucer-contra parada-Aljucer
Dist: 27,704Km.
Dific: Fácil

Valle perdido-cresta del gallo-relojero
Dist: 29,205Km.
Dific: Normal

Subida al castillo del Alto del Puerto
Dist: 14,950Km.
Dific: Fácil



PUBLICIDAD

GRÁFICA

DESCRIPCIÓN

/*ACLARACIÓN LA RUTA ESTÁ HECHA POR MÍ, PERO LA DESCRIPCIÓN ES DE ISIDOROMF*/

Esta ruta circular que se inicia en el aparcamiento del Área recreativa del Valle (La Balsa), asciende por el antiguo camino del Sequen, para poco después introducirse en un sendero, que nos llevará hasta la antigua carretera de los Teatinos y de aquí pasando por el Eremitorio de la Luz y Castillo de la Luz, bajaremos hasta la Ermita de San Antonio el Pobre, desde aquí, vuelta por una magnífica pista forestal hasta el punto de inicio en la zona del Área recreativa del Valle, donde daremos por finalizada la ruta.
Esta recorrido de algo más de 7 kilómetros es sencillo, cómoda, fácil de seguir y muy entretenida por sus paisajes y por la historia que encontraremos a través de ella.

ITINERARIO:

Esta ruta comienza en el aparcamiento del Área recreativa El Valle, donde se encuentra una balsa con peces y hay un bar – kiosko con mesas.
Un lugar ideal para descansar y tomar algo después del recorrido.
Justo frente a la balsa y teniéndola a nuestra espalda, veremos a nuestra izquierda el inicio una pista forestal, la cual deberemos tomar y continuarla hasta llegar a una carretera asfaltada (antiguo camino del Sequen).
La cruzamos y al otro lado tendremos un sendero que trascurre por la rambla del Valle. Nosotros continuaremos por este nuevo sendero.
Tras pasar una cadena que hay a pocos metros del aparcamiento y justo frente al albergue “El Valle”, se inicia un sendero de tierra dura, llamada “Rambla del Valle”.
Esta rambla es un autentico corredor ecológico para la flora y la fauna del entorno.
Seguimos este sendero, dejando a nuestra derecha el cruce del sendero del Cerro de las Columnas.
A lo largo de este sendero nos encontraremos charcas de forma temporal con un cauce efímero. En ellas podemos encontrar una flora de carrizos, baladre, rosales silvestres, zarzas, etc.
Podemos también encontrarnos aves como son el ruiseñor bastardo, el buitrón, el cuco, el ratonero común, etc.
Este es el sendero denominado: PR-MU21.
Si seguimos este sendero sin dejarlo, desembocara de nuevo en al antiguo camino del Sequen, veremos que esto ocurre en un punto donde hay otra cadena.

* Distancia recorrida desde el inicio: 2,2 km +/-

A partir de aquí continuaremos por esta magnífica y cómoda pista forestal del camino del Sequen.
Al poco de entrar en esta pista forestal, llegaremos a un lugar donde veremos a nuestra izquierda una valla de madera y el inicio de una senda. Está señalizada por una cadena y un disco de Stop.

* Distancia desde el inicio: 2,6 km


Abandonamos la pista principal que traemos, para tomar el sendero de la izquierda.
Es un sendero de tierra dura y compacta, que transcurre entre bosques de pino carrasco y sin apenas desnivel.
Al poco pasaremos por un cortafuego, que puede ser un lugar idóneo para descasar.
El recorrido a través de este sendero es muy cómodo y fácil, ya que su firme está en muy buen estado y prácticamente todo este tramo es descendente.
Podemos aprovechar para observar el medio vegetal que nos rodea, como por ejemplo; los bosques de pico carrasco, las matas de espino negro, la albaida, el esparto, el tomillo, el romero, el palmito, etc.
En algunos puntos tendremos unas magníficas vistas, de Murcia, la Alberca, el Palmar, etc.
Observamos que la pendiente desciende rápidamente y zigzagueando desembocará en una carretera de asfalto con chinarro, que es la antigua carretera de los Teatinos.

* Distancia desde el inicio de la ruta: 4,1 km +/-

Esta carretera que se encuentra delimitada por una hilera de cipreses, la seguiremos en dirección norte (N).
A nuestra derecha tendremos parte del Barranco del Sordo, que nace peñas arriba del Cerrillar, cerca del relojero, muriendo en la pedanía de Santo Ángel.
Siguiendo por la carretera y a unos 200 metros, veremos a nuestra izquierda un sendero señalizado por marcas de PR (blanca – amarilla) y en dirección oeste (W).
Tomaremos este sendero de tierra firme y compacta en muy buen estado, que trascurre entre bosques de pino carrasco y que bordeará por su base, el Cabezo de la Luz.
Este camino está señalado por marcas de PR (blanca – amarilla).
Siguiendo este camino acabaremos en la carretera que va de la Fuensanta hacía el Valle, a la altura del Eremitorio de la Luz.
Junto a la carretera asfaltada y frente al Cenobio de la Luz y en dirección sur, hay un sendero que asciende zigzagueando por la ladera del Cabezo de la Luz y siguiéndolo nos llevará hasta la cueva de la Hiedra (Anacoreta).
La subida hasta esta cueva es un viacrucis (camino de la cruz) y sus diferentes etapas están representadas tanto en piedras como en árboles, que encontramos a lo largo de todo este sendero.
Este es un lugar de peregrinación y culto por parte de muchos murcianos y creyentes de otros lugares.
La cueva de la Hiedra está situada a unos 200 m. del Cenobio de la luz. Tiene unos 6 metros de profundidad por 4 de anchura, un pequeño altar, una cruz de troncos de madera y unos bancos de obra a cada lado de la cueva.
Dejamos el Eremitorio de la Luz y seguidamente veremos a nuestra derecha las ruinas del Castillo de la Luz.

* Distancia dese el inicio de la ruta: 5,2 km. +/-


A unos 5,2 kilómetros del inicio de la rut y en la carretera bajo las ruinas, veremos un sendero que llega hasta el.
Este camino asciende fuertemente en dirección norte hasta el castillo, al llegar arriba continuaremos por la derecha dirección este(E).
Este sendero como los próximos que tengamos, están señalados por marcas de “Senderos Locales”, que son de color blanco – verde.
Merece la pena subir para verlo y a su vez, disfrutar de las vistas.
Para descender de este torreón y continuar nuestra ruta, buscaremos un sendero que se encuentra en dirección suroeste (SW), muy próximo a el, encontraremos las ruinas de lo que en antaño fue una aljibe.
Este sendero baja por la ladera del monte y converge en otro sendero que en dirección casi oeste (W), nos llevará hasta la Ermita de San Antonio el Pobre.
Continuaremos introduciéndonos por una umbría.
Todo este sendero está señalado por marcas de sendero local: blanca y verde
Siguiendo las marcas llegaremos a un pasamano de cuerda sujeto a la roca.
Poco después llegaremos a unas escaleras que nos bajarán hasta la misma ermita.
Junto a la ermita y en el extremo opuesto a la entrada, hay una puerta que nos dá acceso para poder continuar por el sendero.

AVISO:
Si no estuviese abierto, podríamos continuar la ruta, siguiendo un sendero que hay a través de una gran roca que veremos un poco antes de llegar a las escaleras.
Subimos siguiendo un pequeño sendero, e iremos haciendo camino buscando de nuevo el sendero original de esta ruta, que la tendremos más o menos en dirección norte, noroeste (N) (NW).
Dejamos la ermita de San Antonio el Pobre y seguimos el sendero hasta llegar a una pista forestal, la SL–MU 7, en la que tendremos un mojón grande con un plano informativo y un conjunto de figuras metálicas a tamaño natural, simbolizando un grupo de senderistas.

* Distancia desde el inicio de la ruta: 6,4 km. +/-

Dejamos el sendero y continuaremos por la pista forestal SL-MU 7 en dirección suroeste (SW), es decir; hacía nuestra izquierda.
Esta pista forestal tiene un firme de tierra dura y compacta, está en muy buen estado, es cómodo andar por ella, su dirección es casi suroeste (SW) y terminará junto al Centro de Interpretación de la Naturaleza El Valle.

* Distancia desde el inicio de la ruta: 7,2 km. +/-

A continuación saldremos a la carretera asfaltada que va desde la pedanía de la Alberca hacía el Valle. Subiremos por ella y siguiendo el sendero que hay pegado a la valla de este Centro del Interpretación El Valle, llegaremos al aparcamiento del Área recreativa del Valle.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTEIS HACIENDOLA!

COMENTARIOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información o X Cerrar