CadaRuta, rutas al aire libre | RUTA PICO DEL RELOJERO POR EL SEQUEN - SENDA CERRO DE LAS COLUMNAS



RUTA PICO DEL RELOJERO POR EL SEQUEN - SENDA CERRO DE LAS COLUMNAS

Visualizaciones ()
Valorar ()
:
Puntuación:
61.60




DISTANCIA
12,611Km.
TIEMPO TOTAL
2h 44m 35s 581ms
VELOCIDAD MAX.
14,40Km/h.
TIEMPO MOV.
2h 25m 21s 981ms
VELOCIDAD AVG.
5,41Km/h..
RITMO
13m 1s 250ms
PPM. AVG.
---
CALORIAS
---
DESNIVEL. +
1189.8M
MAX. ALTITUD
658 M.
DESNIVEL. -
1205M
MIN. ALTITUD
200 M.


miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura
miniatura

Fecha de subida: 2014-09-30 14:08:07
Dific: Fácil
Coordenadas:
Puntuación: 61




RUTAS CERCANAS

Aljucer-contra parada-Aljucer
Dist: 27,704Km.
Dific: Fácil

Valle perdido-cresta del gallo-relojero
Dist: 29,205Km.
Dific: Normal

Subida al castillo del Alto del Puerto
Dist: 14,950Km.
Dific: Fácil


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 92

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93

Warning: deg2rad() expects parameter 1 to be float, string given in /homepages/28/d407299020/htdocs/cadarutaes/ruta.php on line 93


PUBLICIDAD

GRÁFICA

DESCRIPCIÓN

/*ACLARACIÓN LA RUTA ESTÁ HECHA POR MÍ, PERO LA DESCRIPCIÓN ES DE ISIDOROMF*/

Esta ruta es circular, comienza en el ÁREA RECREATIVA EL VALLE (zona de la balsa), asciende hasta el pico del Relojero por el antiguo camino del Sequén, bajando posteriormente por la Senda de las Columnas hasta el punto de partida.
Esta ruta no presenta grandes dificultades, siendo la cota más alta el Pico del Relojero de 609 m.
Gran parte de la ruta trascurre por barrancos y ramblas encajadas en rocas, las pistas forestales son amplias y de terreno firme, las sendas están muy marcadas y el suelo es de tierra dura y compacta.
La vegetación que encontraremos será prácticamente el pino carrasco (halepensis), palmito, lentisco, esparto, tomillo, etc.
La fauna que podemos encontrar será la culebra bastarda, lagartija, ardillas, etc.

Ruta:
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Área recreativa El Valle, donde se encuentra una balsa con peces y hay una especie de chiringuito con mesas.
La ruta comienza tras pasar una cadena que hay a pocos metros del aparcamiento y justo frente al albergue.
Este camino es una pista forestal ascendente que al poco de iniciarla, veremos a nuestra derecha el cartel informativo del Sendero Cerro de las Columnas, nosotros continuamos rectos.
Comienza una suave pista forestal, amplia y de buen firme.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar al antiguo camino del Sequen; es una carretera sin asfaltar que sube hasta el mismo Pico del Relojero. Deberemos pasar una pequeña cadena, que prohíbe el paso a vehículos (2019 m. del inicio de la ruta).
Continuamos por dicha carretera no asfaltada y a eso de unos 500 metros aproximadamente y a nuestra derecha, veremos una marca con 3 colores, blanco, rojo y amarillo.
Esta marca indica el comienzo de una nueva senda que deberemos tomar, dejando el antiguo camino por un rato.
Esta senda asciende muy suavemente, tiene una anchura 1,5 metros aproximadamente, el terreno es de tierra y piedra con grava suelta.
Ascendemos por ella hasta una empalizada, justo frente de ella y tras cruzar otra vez el antiguo camino del Sequen, veremos la continuación de senda.
Una vez finalizada la misma y después de andar unos metros por el antiguo camino del Sequen, veremos justo en una curva y frente a nosotros, el comienzo de una nueva senda que deberemos tomar.
Esta nueva pista forestal tiene una longitud aproximada de 550 metros, es prácticamente llana, transcurre a través de un bosque de pinos, podemos encontrar a lo largo de ella matas de romero, esparto, palmito, etc.
Continuamos por ella hasta llegar a una pequeña explanada, en la que encontramos 3 caminos, seguiremos por uno que habrá a nuestra izquierda y que está indicado con la marca de PR (Pequeño Recorrido).
Seguiremos en todo momento esta senda, que nos llevará por la loma de una montaña, ascenderemos por unos riscos y finalmente a una loma, lugar idóneo para descansar un poco y admirar las vistas de Murcia, de la Sierra de Carrascoy, Sierra Espuña, Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, etc.
Una vez llegado al Pico del Relojero podemos descansar y ver las magníficas vistas.
Desde este punto y mirando hacia el sur (S), podemos ver las impresionantes paredes, llamadas “Murallas de King Kong”, detrás de ellas y si el día es claro, llegaremos a visualizar el Mar Menor con sus islas e incluso llegaremos a ver la Manga.
Es interesante también, ver el paisaje lunar con todos sus caminos, la Sierra de Columbares, La Cresta del Gallo, etc.
Una vez descansados y repuestos, tomamos el camino que transcurre por toda la cuerda de este monte y en dirección hacia el oeste (W).
La seguiremos hasta una bifurcación (615 metros del relojero), en la cual tomaremos la senda que queda a nuestra derecha.
Comenzaremos a bajar por la ladera del monte por esta senda pequeña, transcurre a través de uno bosque de pino carrasco, pasamos por unos riscos, finalizando en la pista forestal que va hacia la cantera.
Una vez llegado a esta pista, tomaremos hacia la izquierda para llegar en pocos metros a un monolito con una inscripción que pone: “EL VALLE” (830 metros desde la bifurcación anterior).
En este punto comienza la Senda de las Columnas.
Esta es una pista forestal amplia, de buen firme que transcurre por grandes barrancos de pinos carrascos.
Seguimos por este camino forestal hasta llegar a un punto donde se convierte en una senda estrecha y sinusoide.
Descendemos por ella y poco a poco se va convirtiendo en un camino forestal fácil, bonito y divertido de transitar.
Continuamos bajando por la Senda de las Columnas y rápidamente llegaremos al final de la misma y del recorrido (4335 metros desde el monolito).
¡Espero que os haya gustado y que la disfrutéis !!!!!!!

COMENTARIOS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Más información o X Cerrar